REGRESA FLAMENCO 340 MÁS MINERO QUE NUNCA

Coincidiendo con el 50 Aniversario del Cierre Minero de Rodalquilar, se presenta la tercera edición del Festival Flamenco340, el cual debe su nombre al mítico Filón 340 del que se extrajo casi una tonelada de oro hasta su clausura en 1966. Larga es la relación del Arte Jondo con las entrañas de la tierra, prueba de ello son los denominados Cantes Mineros, por lo que este festival no podía dejar pasar de conmemorar dicha efeméride. Por eso el 19 y 20 de agosto se podrá degustar un menú de distintas disciplinas artísticas flamencas: pintura, cine, una ruta guiada interpretativa y como no, música en directo.

Un año más las artes plásticas estarán presentes en Flamenco340 Festival. En esta ocasión con “Flamencolor” del artista Niko Rodríguez “STOOK”. La misma es fruto de los cuadros que pintó en diversos escenarios de nuestra provincia mientras se desarrollaba el ciclo “Flamenco en Lienzo” de la Excma. Diputación Provincial de Almería por parte de uno de los más afamados y sobresalientes grafiteros almerienses, quien se encargó de desarrollarlos sobre el escenario durante el tiempo que duraban los espectáculos. El día 19 de agosto en la Sala de Exposiciones de Rodalquilar junto a las oficinas del Parque a las 20:00 horas, se inaugurará esta singular muestra ofreciendo una copa de vino español. A ello se suman una Ruta minera-flamenca por Rodalquilar con Alicia Carrasco, José Manuel León y Rodolfo Caparrós y la posterior proyección de la película “Bodas de Sangre” de Carlos Saura (1981). La misma es la adaptación cinematográfica del ballet “Crónica del suceso de bodas de sangre” (1974) de Antonio Gades, a su vez basado en la tragedia homónima de Federico García Lorca de los hechos acontecidos en el vecino Cortijo del Fraile conocidos como “El crimen de Nijar” en 1928, de los cuales tenemos la primera versión literaria de la mano de Carmen de Burgos en “Puñal de Claveles” y que continua la tradición de este festival de aunar cine y flamenco, todo ello con entrada libre.

El sábado 20 de agosto vienen programadas a partir de las 22:00 horas las actuaciones musicales del Flamenco 340 Festival, junto con un la proyección del documental “Las Quimeras del Oro” producido por Ocho Lobos Documentary Films y dirigido por Jose Carlos Castaño, el cineasta almeriense más laureado en los últimos años, el cual trata sobre la época de esplendor de la minería de Rodalquilar. Ya en lo musical, este año se subirá al escenario en primer lugar Ezequiel Pasamonte “ZARRITA” y su sexteto presentado “Camino al Sur”, su último trabajo discográfico en el que las raíces flamencas del artista florecen junto a otros estilos. “Se trata de un recorrido musical que se mueve por los diferentes puntos del mapa, aunque el camino, mi voz, siempre nos lleva hacia el sur”, explica Ezequiel. ‘Camino al sur’ es fruto del trabajo con la biblioteca musical Sarao Music y supone para Zarrita un sendero hacia otras formas de sentir la música, adoptando un sabor latino suave muy envolvente. Considerado como un cantaor ecléctico, Zarrita manifiesta su sensibilidad a través de un lamento amargo que, con esa pizca de dulzura que le caracteriza, es capaz de sembrar múltiples sensaciones en el público. Estará acompañado por: David Delgado ” Niño de la Fragua “ (guitarra Flamenca), Coki Blues (contrabajo), Mateo Garcia (piano), Antonio Santiago “El Malara “ (percusión) y la colaboración especial del bailaor Alberto Ruiz. Se continuará con la puesta en escena de “Retazos” del jovencisimo bailaor roquetero Julio Ruiz y su compañía de baile, un proyecto personal dónde inicia al público en un viaje hacia sus vivencias flamencas y a todo lo que el flamenco le aporta y le ha aportado desde sus comienzos, con la intención de transmitir su especial forma, fuerza y juventud en cada gesto del baile. La dirección musical del espectáculo corre a cargo del guitarrista Francis Hernández y los cantaores serán Antonio El Genial, Edu García y Cristo Heredia. Como artista invitado estarán el gran bailaor jiennense Antonio González. Las entradas para las actuaciones musicales que se realizarán en el Anfiteatro de Rodalquilar, donde habrá un ambigú con bebida y comida a precios populares, solo cuestan 10 euros, aunque se ofrecerán diversas promociones con suculentos descuentos a lo largo de los próximos días. Toda esta oferta complementa a las idílicas playas, parajes, actividades en la naturaleza y la buena gastronomía de la zona, lo cual convierte a Flamenco 340 Festival en un nuevo punto de referencia de la oferta cultural de este verano en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.